jueves, 27 de septiembre de 2007

Prensa internacional

Albert Quintana. Mataró. En internet es muy fácil encontrar periódicos de todo el mundo.
Podemos encontrar periódicos en inglés, ya sea en inglés americano, como El New York Times , o inglés británico, como The Times, que es el más antiguo de la prensa inglesa y se considera el periódico de los dirigentes políticos del país, o The guardian que es un periódico de protesta social visto como favorito por estudiantes, profesores y trabajadores sociales.
Se encuentran periódicos Franceses, como Le Monde.
Se pueden buscar periodicos en árabe como Palestine News Agency.
También se pueden consultar periódicos en catalán, como el Avui.

Grandes canales de noticias, como a la BBC y la CNN , tienen páginas en internet con diferentes versiones de idioma.

martes, 25 de septiembre de 2007

Las secciones de los periódicos

Candy Cabanes y Patricia Fernández. Mataró. Este artículo explica la organización de la información en los periódicos de España.
Todos los periódicos empiezan con lo que se puede llamar inicio o portada donde se recogen las noticias de última hora y los más importantes. También tienen en común las secciones Internacional, España, Economía, Deportes, Cultura y Sociedad.
En la sección Internacional hay noticias de todo el mundo.
En España aparecen noticias sobre la política del país.
En Economía podemos encontrar las noticias relacionadas con el dinero (finanzas, borsa...).
En la seccion de Deportes hay noticias de deportes.
La sección de Cultura habla de espectáculos, estrenos y actos culturales importantes.
Sociedad trata noticias que ya no son totalmente de actualidad o no encajan en ninguna otra sección.
En la sección de Opinión es en la que los lectores o los mismos del periodíco pueden escribir un artículo exponiendo su opinión sobre un tema.
La sección de Televisión habla de la audiencia y la programación.
Por último, la sección gente está dedicada a los famosos.
Normalmente, el orden que se establece en los diferentes periodicos para organizar sus secciones es el siguiente: Portada, Internacional, España, Opinión, Deportes, Economía, Sociedad, Cultura, Gente y Televisión. En algunos periodicos el nombre de la sección cambia, pero tiene el mismo contenido.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Los periódicos en la Red

Carlos Mancera. Mataró. Este artículo es básicamente una pequeña guía sobre los periódicos con mayor número de ejemplares del país.

El País: La web de El País es http://www.elpais.com/. Es gratuito, excepto algunos apartados del archivo.

La Vanguardia: Tiene una web que es http://www.lavanguardia.es Es gratuito pero el acceso a la hemeroteca es sólo para usuarios registrados.

El Periódico: El periódico tiene una web que es la siguiente http://www.elperiodico.es/ Es completamente gratuito, incluso el archivo.

El Mundo: Este periódco tiene una web que es http://www.elmundo.es/. Tiene acceso gratuito a las noticias y a la hemeroteca.


ABC: Este periódico también tiene un web que es www.abc.es Ahí podemos encontrar varios apartados gratuitos. Necesitamos estar registrados para poder entrar en el archivo.

La Razón: El períodico titulado La Razón tiene una web que es www.larazon.es. Es gratuita en todos sus apartados, excepto la hemeroteca y la versión en PDF.
Mundo deportivo: El periódico deportivo llamado Mundo deportivo tiene una web que es la siguiente www.elmundodeportivo.es. Éste es uno de los pocos periódicos que tienen acceso gratuito a todas y cada una de sus secciones.
Marca: La web de este periódico deportivo es www.marca.com y es totalmente gratuito.
As: El As tiene una web que es la siguiente www.as.com. As tiene acceso gratuito a todas las secciones de su web.
Sport: El diario Sport tiene una web que es www.sport.es. Sport tiene acceso gratuito en casi todas sus secciones, una de las secciones de pago es la versión en PDF.