jueves, 18 de octubre de 2007

La noticia

Patricia Fernández. Mataró. En este artículo intentamos explicar qué es una noticia.
Una noticia es un género periodístico en el que se explica un suceso. Los temas que ésta puede explicar son de un abanico muy amplio: política, catástrofes, deportes… Las noticias suelen formar parte de un periódico. En éste se recogen todos los acontecimientos que son de actualidad o de interés.

Una noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué ha pasado?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quién es el protagonista?, y ¿por qué ha pasado?.

La información que contiene debe haber estado contrastada antes de ser publicada, la información llega de primera mano por los corresponsales o reporteros que se encuentren en el lugar de los hechos, también se puede sacar de internet o libros.

En una noticia se debe utilizar un lenguaje culto pero que a la vez pueda llegar a todo el mundo.

La información de una misma noticia puede variar dependiendo de la ideología del periódico, ésta puede estar escrita con unos argumentos diferentes como puede ser los de ABC o La Razón que son de derechas; El Periódico de, izquierdas; o, con más moderación, La Vanguardia.

A la hora de elegir la compra de un periódico nuestra tendencia es comprarlo de acuerdo con nuestros pensamientos políticos.

La estructura de una noticia es: en la parte superior aparece el titular en el que se resume en un máximo de 15 palabras el tema del contenido. La entadilla esta situada justo debajo del titular y resume más ampliamente la noticia. El cuerpo es la explicación en profundidad del suceso. También puede aparecer una fotografía con la cual se da una visión más completa de la noticia.

No hay comentarios: