lunes, 29 de octubre de 2007

Agustí Centelles


Carlos Mancera. Mataró. Este artículo es un resumen de la biografía de Agustí Centelles porque fue uno de los más importantes fotógrafos de la Guerra Civil Española.
Agustí Centelles i Ossó (Valencia-1909 – Barcelona, 1 de diciembre de1985), fue un fotógrafo catalán. Está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España, le llaman el Capa catalán.
Se trasladó junto a su familia a Barcelona cuando Centelles tenía un año. Empezó a trabajar como aprendiz en 1924 en el taller fotográfico de Ramón Baños, años después se convirtió en el ayudante de Josep Badosa quien le introdujo en el fotoperiodismo. Hizo sus primeras intervenciones en solitario en los periódicos La Publicitat, Diari de Barcelona, Última hora o La Vanguardia. Durante la guerra Civil Española fue destinado a Aragón, ahí hizo algunos documentales: realizó reportajes sobre la conquista de Teruel y sobre la Batalla de Belchite. Fue también colaborador del comisariado de propaganda de la Generalitat de Catalunya y fue el encargado del archivo del ejército de Cataluña en Barcelona.
En 1939 se exilió a Francia y se llevó algunos negativos de aquellas imágenes que para él eran más importantes. Las tropas franquistas registraron su casa y requisaron los negativos restantes; estos fueron llevados a Salamanca. Agustí Centelles fue prisionesro en diversos campos de concentración donde consiguió recuperar sus negativos y pudo, también, conseguir alguna cámara. Centelles montó un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de concentración de Bram. A finales de 1939 consiguió un permiso para abandonar temporalmente el campo de concentración y trabajar en la vendimia. Cuando consiguió trabajo en un estudio fotográfico el permiso se convirtió en definitivo.
En el año 1942 entró en contacto y empezó a trabajar con la resistencia realizando fotografías para identificaciones falsas. Algunos de los miembros del grupo de la resistencia fueron detenidos en 1944 y el laboratorio fotográfico fue desmantelado. Centelles logró escapar a tiempo y dejó sus negativos a un amigo y volvía Cataluña, estuvo un par de años viviendo en Reus de manera clandestina.
En 1946, regresó a Barcelona y se presentó ante las autoridades. Fue juzgado y quedó en libertad condicional. Su pasado político le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo por lo que se decantó por la fotografía industrial.
En 1976 fue a Francia para recuperar los negativos que tenía su amigo. Las imágenes volvieron a publicarse y Centelles se convirtió en un símbolo de los fotoperiodistas de guerra.
En 1984, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

jueves, 25 de octubre de 2007

Robert Capa


Robert Capa nació en Hungria el 22 de Octubre de 1913. A los 18 años de edad abandonó Hungria y se fue a Alemania hasta que Hitler tomó el poder. Está obligado a abandonar Alemania en 1933, se va a París donde conoce al fotógrafo David Seymour que le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regads para cubrir las movilizaciones del frente popular, allí conoce a su novia, la fotógrafa alemana, Gerda Toro.

En Julio de 1936, al estallar la Guerra Civil Española, Capa se traslada a España. Con su novia estuvo desde el principio en Madrid hasta el final en Cataluña. En 1937 Gerda Taro muere en la batalla de Brunete.

Su fotografía más famosa es Muerte de un Miliciano, tomada el 5 de septiembre de 1936 en Córdoba. Al principio se creía que no era auténtica pero se ha demostrado que lo es.

Durante la II Guerra Mundial, desde 1941 a 1945, viaja por Italia, Londres y Norte de África. Capa estuvo en el desembarque de Normandia 16 de Junio de 1944.

En 1947 crea junto a Henri Cartier-Bresson, Roger, Vandier y David Seymou la agencia Magnum Photos.

En 1954 encontrándose en Japón fue llamado a la revista Life para reemplazar a un fotógrafo en Vietnam. Murió en la madrugada del 25 de mayo tras pisar una mina.
Su frase mas famosa fue: si tus fotos no son lo suficiente buenas es que no te has acercado lo suficiente.

Cornellà

..
Carlos Mancera. Mataró. Los hermanos Muñoz cantan una de sus rumbas en uno de sus conciertos.


En esta imagen podemos observar que es el escenario de un concierto, en el fondo de la imagen podemos ver una bateria, unos altavoces y algún que otro instrumento de percusión.

En primer plano están los hermanos Muñoz, los Estopa, tocando una de sus rumbas. David Muñoz, toca una guitarra de color marrón claro, es el que lleva la voz principal y José Muñoz (guitarra de color marrón oscura) es el segundo vocal. Por delante de ellos asoman las cabezas del público que asistió al concierto del grupo de Cornellà.

Al ver esta fotografia me sugiere el buen amiente y la alegría que desprenden en sus conciertos.


martes, 23 de octubre de 2007

Chanel Cruise Collection en el Aeropuerto de Santa Monica

Candy Cabanes. Mataró. En Santa Mónica tuvo lugar un desfile de moda de la firma Chanel.
Esta fotografía está tomada en una desfile de moda, hecha por la firma de ropa Chanel. Se hizo en el aeropuerto de Santa Mónica.
Es una pasarela. En en centro hay una tarima de forma redonda y van pasando las modelos alrededor de ella. Detrás hay un avión con el logo de la marca.
La modelo que sale en primer plano en ese momento lleva un bañador de color verde oscuro, un sombrero, un bolso y unos zapatos de color plateados Lleva, también, unas gafas de sol y un reloj negro.
Es una modelo alta, con un cuerpo esilizado, y rubia.Detrás aparecen otras modelos que están desfilando, también llevan ropa de la firma de Chanel.
La foto está tomada en el evento de un desfile y nos enseñan Chanel Cruise Collection.
He escogido esta fotografía porque me ha gustado la forma en que se ha presentado la colección, la idea del aeropuerto. Y porque me gustan los diseños.

lunes, 22 de octubre de 2007

Mundial de Japón

Albert Quintana. Mataró. Esta fotografía muestra la alegria de los jugadores tras la victoria ante grecia.
He escogido esta imagen porque se ve a los jugadores la selección española de baloncesto. Están todos juntos estirados en el suelo, unos encima de otros, tras la victoria de España en el mundial de baloncesto del 2006. Jugaron ante Grecia, sin Pau Gassol, lesionado en el partido anterior ante Argentina.

De fondo, en esta imagen, se puede ver un valla publicitaria de la marca Toyota. EN la parte central se ven todos, o la mayoría, de jugadores de la selección española de baloncesto estirados unos encima de otros. Por su celebración se deduce que la seleccion Española ganó un título importante, como es el mundial de baloncesto. La victoria fue merecida ya que Pau Gassol, el jugador más importante, no pudo jugar la final ya que se lesionó en el pardido de semifinales ante Argentina, que fue muy reñido hasta el final. En la imagen se puede observar, si se mira bien, que Pau Gassol está debajo de sus compañeros. Esta victoria se debe en gran mediad a él, ya que se esforzó mucho por llevar a España a la final.

jueves, 18 de octubre de 2007

Iwo Jima

Carlos Mancera. Esta fotografía muestra una acción de los soldados norteamericanos en la 2ª Guerra Mundia,
Es una isla, donde hay un gran desierto, el cielo está despejado. Esta fotografia está hecha en Iwo Jima, Japón.
En la perte principal de la imagen hay cinco marines norteamericanos alzando una bandera de los EEUU. Los marines se encuentran, cuatro alzando la bandera y otro clavándola en el suelo.
Esta fotografía fue tomada por Joe Rosenthal, el 23 de febrero de 1945 durante la conquista de los americanos en la isla de Iwo Jima, Japón.
Al ver esta fotografia me sugiere el poder que tienen los Estados Unidos en el mundo, sobre todo cuando se trata de estos temas.
Al ser en blanco y negro me podría imaginar, aún más, a la población aterrorizada, ante el ataque.

La noticia

Patricia Fernández. Mataró. En este artículo intentamos explicar qué es una noticia.
Una noticia es un género periodístico en el que se explica un suceso. Los temas que ésta puede explicar son de un abanico muy amplio: política, catástrofes, deportes… Las noticias suelen formar parte de un periódico. En éste se recogen todos los acontecimientos que son de actualidad o de interés.

Una noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué ha pasado?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quién es el protagonista?, y ¿por qué ha pasado?.

La información que contiene debe haber estado contrastada antes de ser publicada, la información llega de primera mano por los corresponsales o reporteros que se encuentren en el lugar de los hechos, también se puede sacar de internet o libros.

En una noticia se debe utilizar un lenguaje culto pero que a la vez pueda llegar a todo el mundo.

La información de una misma noticia puede variar dependiendo de la ideología del periódico, ésta puede estar escrita con unos argumentos diferentes como puede ser los de ABC o La Razón que son de derechas; El Periódico de, izquierdas; o, con más moderación, La Vanguardia.

A la hora de elegir la compra de un periódico nuestra tendencia es comprarlo de acuerdo con nuestros pensamientos políticos.

La estructura de una noticia es: en la parte superior aparece el titular en el que se resume en un máximo de 15 palabras el tema del contenido. La entadilla esta situada justo debajo del titular y resume más ampliamente la noticia. El cuerpo es la explicación en profundidad del suceso. También puede aparecer una fotografía con la cual se da una visión más completa de la noticia.

martes, 16 de octubre de 2007

Vietman

Patricia Fernández. Mataró. Esta fotografía nos muestra el pánico que vivieron estos niños durante la Guerra de Vietnam.

El fondo de esta fotografia es una carretera. Fue tomada en el 1972 en un ataque con Napalm del ejército estodounidense al pueblo de Trang Bang.
En el fondo aparece una carretera, a los dos lados hay unos campos, una casa al fondo a la derecha y toda la parte final es una masa de humo.
Los personjes de esta foto son niños y en un segundo plano unos soldados. Hay 5 niños y 4 soldados. Los niños están llorando aterrorizados. La protagonista es Kim Phuc una niña que está totalmente desnuda y gritando aterrorizada.
La fotografia fue tomada para captar el horror que vivieron esos niños en el momento del ataque. Esta foto me sugiere miedo y a la vez pena. Al ser en blanco y negro produce aun más esa impresión.

lunes, 15 de octubre de 2007

Las agencias de noticias

Carlos Mancera. Mataró. Las agencias de noticias aportan información a los periódicos de todo el mundo.
Las agencias de noticias son organizaciones que recogen noticias de corresponsales, éstos estén distribuidos por varias partes del mundo.
En España hay seis agencias de noticias , las más importantes son EFE y EUROPAPRESS.
  • EFE: Es una de las agencias de noticias más importantes del país. Su web es www.efe.com, tiene acceso gratuïto a las noticias de actualidad. Para acceder a otras noticias hay que estar registrado.
  • EUROPAPRESS: Es la otra agencia de noticias importante de España. Su web es www.europapress.es, tiene acceso gratuito a las noticias del día. Para entrar en otras noticias hay que estar registrado.